There are no translations available.

 

Prueba Hidrostática


La prueba consiste en presurizar al equipo sin estar en funcionamiento y desenergizado, desconectado de sus partes mecánicas y neumáticas a una temperatura no mayor a 40°C, con un graficador de presión o manómetro calibrado conectado al equipo, hasta una presión de prueba que debe ser al menos 10% arriba de la presión de calibración del dispositivo de seguridad (el de menor valor, si se cuenta con más de un dispositivo de seguridad), con un fluido incompresible cuyo comportamiento al incremento de presión no genere riesgos y aplicar el procedimiento genérico:

  • Determinar el valor de presión de prueba a que será sometido (por medio de cálculos matemáticos).
  • Incrementar paulatinamente la presión en al menos tres etapas del valor de la presión de prueba (aproximadamente hasta un 33%, 66% y 100%).
  • Mantener la presión en cada una de las dos primeras etapas el tiempo suficiente para inspeccionar visualmente las posibles deformaciones, lagrimeos, fugas, decrementos de presión en el manómetro o graficador de presión o cualquier otra señal que pudiera suspender la prueba y determinar los resultados como no satisfactorios.

INTEGRACIÓN DE UN EXPEDIENTE POR EL MÉTODO DE PRUEBA HIDROSTÁTICA PARA OBTENER LA LICENCIA (AUTORIZACIÓN) DE FUNCIONAMIENTO QUE EMITE LA STPS.

 

 

Se debe contar con un Formato para Prueba de Presión donde se incluirán los datos del manómetro utilizado durante la prueba (marca, rango, vigencia, modelo, empresa que calibró), indicar qué elemento fue puesto a prueba (cuerpo, tubos, serpentín) el código de referencia o norma que rige la prueba, las condiciones de operación y diseño (presión, temperatura) además de indicar la presión de prueba.
La hora de inicio y finalización de la prueba, además de la secuencia de la misma (las etapas en kg/cm2 y su tiempo en minutos).

 

Tener los certificados de calibración actualizados de los dispositivos de seguridad, cuando aplique,  además de un Diagrama de Tubería E instrumentación que permita conocer las conexiones del equipo dentro del Sistema. Se debe tener un Manual de Operación y un Manual de Seguridad del equipo.

 

Un Plano de Localización General del Centro de Trabajo, donde a su vez, debe estar identificado el equipo a verificar. 

 

Los siguientes documentos deben estar respaldados por un Ingeniero mediante su nombre, firma y anexando copia de cédula profesional:

  • Presión y temperatura de diseño y de operación.
  • Presión de trabajo máxima permitida. (respaldado con cálculos)
  • Dispositivos de seguridad (presión de calibración, área de desfogue y ubicación). (respaldo con cálculos) 
  • Capacidad volumétrica, para recipientes sujetos a presión y recipientes criogénicos.  (respaldado con cálculos)
  • Capacidad generativa, para calderas. (respaldado con cálculos)
  • Fluidos manejados.
  • Especificaciones de materiales de las paredes sujetas a presión. (respaldado con cálculos)
  • Normatividad o código aplicable.

Se debe contar con un Plano del equipo que contenga al menos cortes principales del mismo, detalles relevantes (ubicación de boquillas), acotaciones básicas (espesores, diámetros, longitudes) y un arreglo básico del soporte. Los dibujos o planos deben estar avalados por el fabricante o constructor del equipo, en caso de generar el plano por carecer de los de fabricación, un responsable técnico con experiencia en diseño puede realizarlos, anotando nombre, firma y número de cédula profesional, además se debe incluir documento que avale la condición actual del equipo y modificaciones efectuadas al mismo mediante los registros de operación, mantenimiento y revisiones del mismo.